(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Tobilleras ortopedicas

Todo aquel que haya sufrido un esguince o una luxación sabe qué doloroso puede ser esto. Probablemente también sabe de la necesidad imperante de utilizar tobilleras ortopédicas para que la lesión sane. Pero, ¿cuál es la función de la tobillera ortopédica en sí? La función más importante de la misma es contener la zona y mantenerla firme, evitando que se generen movimientos como torceduras que puedan profundizar la lesión ya ocurrida. Existen muchos tipos de tobilleras ortopédicas fabricadas recurriendo a diferentes materiales como el neopren y el algodón y lycra. Las mismas suelen venir en diferentes tamaños y muchas veces cuando la lesión es muy importante suelen ser una herramienta esencial que complementa la utilización de la bota ortopédica y mantiene el tobillo en posición. Por lo general las tobilleras siempre dejan el talón libre y se ajustan al tobillo y a una parte del pie. Las mismas puede ser enteras (las que se colocan como una media)o ajustables mediante velcros.

tobilleras ortopedicas medicasEsta segunda opción es utilizada especialmente cuando el paciente tiene mucho dolor en la zona, por lo general en los primeros días luego de la lesión, debido a que evita realizar mucho movimiento con el pie. El caso de las tobilleras que no dejan libre el talón es de aquellas que se ajustan como si fueran una venda. Otra variedad de talón libre es también aquella que refuerza la presión sobre el tobillo, teniendo una capa de tela más gruesa que las demás. Aunque la utilización más común de las tobilleras ortopédicas es la mencionada anteriormente, la misma también se utiliza para reducir edemas a la altura de los tobillos. El edema es una inflamación que puede darse, más allá de en otras zonas, a la altura de los tobillos, y la cual puede deberse a la acumulación de líquido. Muchas veces las tobillas son un método efectivo que ayuda a reducir el edema, y la molestia que esta acumulación de líquido trae. Más allá de esta aplicación las tobilleras también son utilizadas en forma preventiva por los deportistas, los cuales depende de las mismas para prevenir lesiones y evitar exponer tan fácilmente esta parte del cuerpo.

Los tobillos son una zona de lesión bastante frecuente en futbolistas, bailarinas o demás tipos de atletas. Por esta razón es una buena idea protegerlos a través de tobilleras ortopédicas. Las tobilleras ortopédicas son realmente higiénicas, debido a que la gran mayoría de las veces se encuentran hechas a partir de materiales altamente lavables y que secan con gran rapidez. Debido al alto movimiento que os deportistas tienen las tobilleras necesitan ser lavadas con bastante asiduidad, por eso necesitamos de una tela lo suficientemente como para que la tobillera no se vea afectada en su integridad. Más allá de esto, las tobilleras son realmente cómodas de trasladar si es necesario hacerlo, debido a que las mismas ocupan poco lugar, pudiendo llegar a ocupar un lugar similar al de un par de medias. Debido a esto resultan un elemento muy práctico para llevar en viajes, en especial si en los mismos vamos a tener una actividad física de alto rendimiento. Así como la mayoría de las ortopedias venden las tobilleras ortopédicas, existen algunas que las alquilan. Si son tobilleras semirrígidas o sumamente estructuradas probablemente nos sirvan al momento de la lesión y nos resulten inútiles después. Por esta razón es necesario el alquiler puede ser aquí una buena opción devolviendo la tobillera una vez que finalizamos su utilización.

 

Talles y precios

En relación a los talles será importante que podamos saber exactamente el talle de calzado que la persona que utilizará la tobillera usa, en especial si no la estamos comprando para nosotros. De esta manera el vendedor en la ortopedia podrá calcular qué talle le corresponde. Las tobillas se distribuyen en talle de acuerdo al largo del pie, debido a que el ancho no influye ya que las mismas son ampliamente elásticas y ajustables a cada pie en sí. Para aquellos que practican deporte con bastante regularidad es recomendable contar con más de una tobillera. De esta forma en caso de sufrir lesiones simultáneas nos aseguraremos la mejor protección. Como vemos existen muchas situaciones que ameritan la utilización de una tobillera ortopédica.

En comparación con otros dispositivos ortopédicos la tobillera resulta realmente económica, y tiene una buena relación costo beneficio, dándonos por un precio moderado seguridad, ya sea a nivel preventivo o luego de una lesión. Aún para sujetos sanos podemos decir que tener una tobillera ortopédica nunca estará demás. Hoy en día conseguir estos productos es más fácil que nunca, debido a que más allá de poder encontrarlos en lugares especializados como las ortopedias los podemos encontrar en todos los supermercados y otras tiendas, por lo que no tendremos excusa para no tener una buena tobillera en casa para utilizar ante cualquier problema.