(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

¿Qué es la artroscopia?

No muchos saben lo que es la artroscopia o para qué sirve y en este artículo nos dedicaremos a profundizar todas las dudas que podamos llegar a tener acerca del tema. En primer lugar, diremos que se trata de una técnica que se emplea con el objetivo de poder observar de qué están compuestos internamente algunas zonas del cuerpo que poseen algún problema tales como esguinces, pinzamiento, rotura de ligamentos y demás. Se dice que es un tipo de técnica “mini-invasiva” ya que se trata de realizar diversas incisiones de un tamaño menor a un centímetro de diámetro en dicha zona, por donde ingresan diversos cables que a su vez están conectados con un monitor en donde se pueden observar imágenes de la zona del cuerpo que se esté examinando. En términos generales se trata de hombros o rodillas, es decir de las uniones entre pierna y pierna o el brazo con la caja torácica. Durante la sesión, podremos observar que el médico especialista tomará diversas fotografías en distintos momentos durante la artroscopia para luego poder estudiar y comprender mejor en donde se encuentra el problema en cuestión.No se trata de una cirugía riesgosa en lo absoluto, aunque claro como todas las cirugías conllevan un riesgo.

qué es la artroscopiaLo que puede suceder es que se generen infecciones, coágulos y pérdidas de sangre. Pero eso dependerá pura y exclusivamente de la asepsia de la clínica en donde decidamos realizar dicha operación. Otro de los temas que no debemos olvidar con respecto a la artroscopia es la anestesia y diremos que en algunos casos se opta por aplicar anestesia general y en otros, anestesia local. Otros médicos consideran como mejor opción a la raquianestesia en donde el paciente se acuesta boca abajo en la camilla con un sedante que no le permite sentir dolor o molestias al momento de la cirugía. También es importante saber que no en todos los casos en los que tengamos lesiones en las articulaciones será necesario realizar una artroscopia ya que también puede reemplazarse por una ecografía, escáner o resonancia magnética. La artroscopia a diferencia de los métodos anteriormente nombrados, es mucho más precisa y presenta muchísimas ventajas. Lo principal de este tipo de cirugías es que al momento del post-operatorio podremos observar que el típico dolor que provoca una cirugía, no aparece ya que tomará como uno o dos días en recuperarse por completo. La cicatrización de las heridas producidas por las incisiones, se hará rápidamente. Lo único que debemos tener en cuenta es que lo mejor es ser siempre cuidadosos y mantener las heridas cubiertas y limpiarlas con algún producto especial que no permita que se infecte. Rápidamente nos incorporaremos a nuestra vida social, ya que luego de realizada la artroscopia (dependiendo de la magnitud del problema) podremos volver a casa durante el mismo día, o sea que nuestra estadía en la clínica será muy corta.

Es tan efectiva que la recuperación de la articulación dañada será casi instantánea y a los pocos días ya podremos estar moviendo la extremidad sin ningún problema ni dolor. De cualquier manera, será necesario que nos encontremos en reposo aunque sea mínimo de la zona afectada, para que pueda recuperarse aún más rápidamente y en forma completa. Aplicar vendajes es una muy buena idea, como así también la aplicación de hielo en la zona afectada, pero en este caso será necesario saber que el mismo no deberá mojar la venda y tampoco podremos aplicar el hielo sobre la piel en forma directa ya que la zona deberá estar seca preferentemente, para que tampoco moje la herida. Lo que los doctores más recomiendan, es que luego de la artroscopia comiencen a moverse aunque sea lentamente las extremidades para favorecer el retorno venoso.

 

Importante

Otro dato importante que debemos conocer, es que el instrumental que se emplea para este tipo de cirugías, dependerá de la zona afectada. Las herramientas que se emplean para las manos, no son las mismas que para las rodillas u hombros. En cuanto a los costos que conlleva una operación de este estilo, diremos que rondan entre los doscientos y trescientos dólares, dependiendo claro de la parte del cuerpo que tenga el problema. También tendremos que tener en cuenta que al tratarse de un tema puramente de salud, la obra social prepaga lo cubrirá en forma completa aunque claro que también dependerá de la obra social con la que contemos. Algunas lo cubren por completo y otras un porcentaje importante que puede sernos muy útil. En general, la necesidad de realizar una artroscopia es algo que surgirá en el momento y mejor que tratemos de solucionarlo lo antes posible, por eso es que si contamos con una obra social prepaga no deberá ser ningún problema. Los doctores recomiendan que la intervención se realice lo más rápido posible para que el daño no se siga agravando.