(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Plantillas ortopedicas en Rosario

Las plantillas ortopédicas son un tipo de dispositivo que se utiliza para realizar correcciones en la pisada de personas que sufran de roces o de pisada defectuosa. Si el consumidor de esta clase de productos esta buscando plantillas ortopédicas en Rosario, deberá buscar las casas de ortopedia u ortésis en las cuales se comercializa esta clase de productos. Las casas de ortopedia son comercios que se dedican a la venta, y en muchos casos también a la fabricación, de productos, artefactos y dispositivos que se utilizan tanto para el tratamiento como para la rehabilitación de personas con distinto tipo de afecciones corporales. Se llama ortopedia a la rama dentro de la medicina que se especializa en corregir o prevenir las lesiones, traumas o deformidades que afecten al del sistema musculoesquelético del cuerpo humano. Dentro de esta especialidad se realizan cirugías, así como también se indica al paciente la utilización de distintos tipos de aparatos de órtosis u ortesis. Esta clase de aparatos son los que pueden encontrarse en las ortopedias o casas de ortopedias. Algunos de estos comercios se dedican de forma más exclusiva a la fabricación o comercialización de determinado rubro de producto, como por ejemplo, a calzados ortopédicos.

venta de plantillas ortopedicas rosarioEste es el tipo de tiendas al que debe acudir la persona que desee adquirir una plantilla ortopédica, ya que las mismas pueden comprarse en formato estándar (y estas en muchos casos se encuentran en cualquier ortopedia) o pueden ser hechas a la medida del usuario, de acuerdo a las necesidades de corrección que el mismo tenga. Por lo general cuando las plantillas ortopédicas son indicadas por un medico dentro de un tratamiento, las mismas suelen requerir una confección hecha a medida del usuario. En Rosario existen diversas casas de ortopedia que se dedican a la confección de estos productos, y las mismas se encuentran situadas tanto en la zona céntrica como en las zonas aledañas a los hospitales. Las plantillas ortopédicas permiten la realización de correcciones en las pisadas, así como también influyen en la distribución del apoyo y focalización del peso en el caminar de la persona. Lo importante de su función es que alivian y protegen a los pies de posibles inflamaciones, irritaciones o roces que podrían provocar dolor en los usuarios, generalmente a causa de presión en alguna zona del calzado o de la plantilla.

Existen distintos tipos de plantillas ortopédicas, que responden a los distintos requerimientos que los usuarios tengan, y varían de acuerdo a la funcionalidad de las mismas. Algunos modelos son confeccionados para uso diario, otros para uso deportivo, etc. Dependiendo de la finalidad de su utilización variará tanto el material de confección como el tipo de plantilla. Algunos de los diseños se fabrican en gel polímero, que es un material que tiene la característica de presentar una notable elasticidad y suavidad. Esto posibilita la máxima amortización de la pisada y produce que el caminar se realice sin molestias, reduciendo el nivel de impacto en el pie. Este es un tipo de plantilla que presenta una gran tolerancia con la piel, incluso en los casos de utilización prolongada. El gel polímero es un tipo de material hipoalergénico, anatómico y, principalmente, cómodo. Este material también puede variar en el grado de dureza y resistencia, y se elegirá el indicado para la confección el producto acorde a la utilización que se le dará.

En el caso del diseño de plantillas ortopédicas para la realización de deportes, el material que se utilizará para su fabricación será el gel de mayor dureza, ya que si bien no generará en el usuario la misma sensación de comodidad que el gel mas blando, el mismo es el tipo de material que puede resistir una utilización de alto impacto, garantizando la durabilidad y la calidad en su utilización. Los diseños deportivos suelen venir sin olivas y con una elevación de arco leve, y, asimismo, presentan unos diseños de descarga tanto en el talón como en las cabezas metatarsales. Si bien el gel de base es mas duro y resistente, las plantillas traen algunos puntos que vienen rellenos de gel de consistencia blanda, para otorgarle al usuario una mayor comodidad al caminar, y evitando cualquier forma de roce o incomodidad.

 

Cómo y cuándo se usan

Las planillas ortopédicas suelen indicarse tanto para las durezas y callosidades de los pies, así como también para el tratamiento de plantalgias, metatarsalgias, tendinitis, talalgias, pie diabético, dolor plantar a causa de artritis, espolón calcáreo, y en muchos casos para el ejercicio de distintas practicas deportivas que conlleven un alto impacto en el movimiento de los pies, ya sea por correr, o saltar, así como también giros bruscos, etc. En los casos en los cuales el paciente este llevando adelante un tratamiento de rehabilitación en la parte del pie, la utilización de las plantillas ortopédicas debe ser indicada bajo prescripción medica. Las mismas son compatibles con la utilización de cremas, geles, etc., y permiten ser lavadas e higienizadas con la frecuencia que el usuario desee.