(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Cirugías reconstructivas

tipos de cirugiasUna cirugía es una procedimiento medico mediante el cual se realiza un trabajo de manipulación mecánica se las estructuras del cuerpo humano ya sea bien por motivos terapéuticos o por diagnósticos médicos. Generalmente cuando una persona debe ser sometida a un procedimiento de estas características se debe a que otros tratamientos han sido descartados por el profesional. Existen diferentes tipos de cirugía que se aplican según el caso y la gravedad del cuadro. Es lógico que muchos pacientes presenten un cierto temor cuando se les menciona la posibilidad de ser sometidos a este procedimiento, pero es importante que tengan en cuenta que siempre se recurrirá a él como última alternativa; es común que los médicos busquen todo tipo de tratamientos alternativos antes de llegar a esta instancia. Hay cirugías que son muy sencillas, casi de rutina, como otras que son más complejas, de hecho, en algunos casos donde se deben hacer cirugías mayores (trasplantes, reconstrucciones, etc) que pueden llegar a durar más de 20 horas, y que necesitan bastante tiempo de recuperación.

En las más complejas, muchas veces el médico le recomienda al paciente iniciar un tratamiento psicológico antes de la cirugía y por supuesto después, cuando se trata de algún caso que puede llegar a ser traumático. De esta manera, los pacientes logran una mayor tranquilidad al someterse a un procedimiento. Además de esto, un detalle fundamental es la relación médico - paciente, la cual será crucial para poder atravesar esta situación. La confianza del paciente en el profesional es un factor muy influyente a la hora de hablar de una cirugía. Antes de que un paciente sea sometido a una cirugía, independientemente de su complejidad, es importante que realice algunos estudios de importancia, especialmente si la cirugía es programada. Por ejemplo, es comun que 10 o 15 días antes, el paciente deba realizar algunos exámenes físicos y análisis de prueba de laboratorios (sangre, orina o material fecal) Así como también radiografías de pecho y electrocardiogramas. Pero, ¿Qué pasa con esto si se requiere hacer una cirugía de emergencia?. Es común que cuando el paciente llegue de urgencia acompañado de algún familiar, éste lleve consigo todos los documentos médicos que pueda llegar a tener del paciente, así como también, información acerca del tipo de sangre, posibles alergias o enfermedades y cualquier factor que pueda resultar en una complicación durante el procedimiento. En el caso de los pacientes que llegan solos de urgencia, como por ejemplo, luego de un accidente de tránsito, es común que se le realicen estudios básicos de urgencia como para poder llevar a cabo la cirugía lo antes posible, dependiendo del riego de muerte del mismo.

 

Tipos de cirugías

Existen diferentes tipos de cirugías que se clasifican según su localización, propósito y extensión. En cuanto a la localización diremos que puede tratarse de una cirugía externa o interna; en el primer caso estamos hablando de un procedimiento que abarca la piel y los tejidos subyacentes. El caso más común es el de las cirugías plásticas. En cambio, cuando se habla de una cirugía interna, esto ya implica que el medico deberá ingresar el organismo. Este tipo de cirugías suelen ser las más complejas y también tienen un riesgo de complicaciones según el cuadro que presente el paciente, no solo durante el procedimiento, sino también después de realizado el mismo. Otro detalle importante es que se califica a las cirugías por localización según la parte del cuerpo u organismo que se ve afectado, por ejemplo, cuando se habla de una cirugía cardiovascular, neurológica, etc. Los tipos de cirugías también se califican por extensión, como mencionábamos. En primer lugar está la cirugía menor, que es la que no presenta ningún tipo de riesgo para la vida del paciente, y y si bien en muchos casos aislados se utiliza una anestesia general, la mayoría de las veces se prefiere trabajar con anestesia local. Dentro de esta clasificación, también están las cirugías mayores, que precisamente hace referencia a un procedimiento mucho más complejo, y en donde muchos casos la vida del paciente pueden correr riesgo. Por lo general, los diferentes tipos de cirugías existentes suelen diagnosticarse con el fin de determinar la causa de síntomas que pueda llegar a presentar el paciente, las cuales no se reflejan en análisis o revisaciones exhaustivas. Las dos más comunes en este caso son las biopsias y las laparotomías respiratorias.

Otros tipos de cirugías que podemos mencionar son:

• Cirugias Curativas: tiene como propósito retirar la parte que se encuentra afectada. Una de las más comunes es la apendicetomía.

• Cirugías cosméticas: La finalidad en este caso es simplemente mejorar algún aspecto físico del paciente con motivos que generalmente son estéticos por elección del paciente o bien, como parte del tratamiento de una cirugía reparadora.

• Cirugías reparadoras: La finalidad de este procedimiento es la de fortalecer diferentes áreas que se encuentran debilitadas así como también, corregir deformaciones y unir áreas que se encuentran separadas.

• Cirugias Paliativas: Por lo general, este tipo de procedimiento tiene la finalidad de aliviar síntomas pero sin llegar a curar la enfermedad. Un ejemplo común es una gastrostomía. Por ultimo podemos mencionar los tipos de cirugías que se clasifican según los motivos por los cuales se lleva a cabo.