(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

¿Cómo se produce un pinzamiento?

Los pinzamientos son lesiones que se producen en la columna vertebral como resultado de un bloqueo de una de las vertebras que dará como resultado un importante dolor e inmovilidad, lo que hay de que definir mediante estudios es donde se ha producido el pinzamiento ya que según la zona será el síntoma. Lo que sucede con el nervio es que queda apretado entre las vertebras y estas ejerce presión produciendo un dolor insoportable. Los dolores son como los dolores de cervicales, de ciática, y en un caso más grave hernia de disco. Las personas que tienen pinzamientos pueden sufrir de fuerte dolores de cabeza, de cintura, adormecimiento de las piernas, hormigueo, etc. Los pinzamientos aparecen por distintos motivos se siente un fuerte crujido, puede ser por estrés, por levantar peso excesivo, por hacer deportes en suelo muy duro, posturas inadecuadas en donde la columna toma una posición indebida.

tipos de pinzamientoLa columna puede hacer un esfuerzo que no corresponde y no esta alineada, buscando la adaptación es que se produce el dolor, las vértebras pueden estar trabajando de manera distinta. La zona de la columna mas resentida por lo general es la lumbar ya que es la zona que soporta más peso del tronco, la región lumbar es la que funciona como bisagra entre la cintura, tronco, miembros superiores e inferiores. Los movimientos bruscos también pueden hacernos sufrir un pinzamiento, los movimientos se deben hacer de manera lenta y no forzados , girar la cabeza por ejemplo puede ser una tarea dolorosa cuando hay un pinzamiento, agacharse, levantar peso, inclusive caminar. Puede haber insensibilidad en los dedos, muñecas, calambres en los pies, dolores fuertes como de corriente que corre por las piernas, un dolor sostenido que hará que la persona no encuentre posición ni en reposo ni parado, ni sentado. Cuando el pinzamiento ya está en el cuerpo y no fue tratado y persiste se puede convertir en hernia de disco, ya que la vertebra estará bloqueando con mucha presión sobre el disco que oprime al nervio. Tanta presión hará que se vayan gastando y quebrando los anillos discales, lo que sale en la hernia de disco es el nervio hacia afuera. Lo que se trata de realizar en casos graves son operaciones de bloqueo o en casos en donde el disco ya no tiene más remedio es cambiarlo con una prótesis. Antes de llegar a esto se puede hacer estudios y corrección del pinzamiento, cuando se quita el pinzamiento se libera al nervio de la presión, se a el dolor y vuelve la movilidad, luego con ejercicio y un tratamiento kinesiológico se vuelva a sentir normal.

El tratamiento puede ser un poco largo según la situación se puede realizar una manipulación de las vertebras que están lesionadas, las que no lo están son las que compensan la tensión. Se buscara la lesión, para ver donde hay que tratar el pinzamiento. Los dolores de espalda además pueden ser recurrentes en ciertos trabajos en donde se exigen ciertas posturas, por ejemplo una persona que este parado o sentado muchas horas, que no tengan mayor movilidad, que levante peso más de lo que puede soportar, el cuerpo dará información de manera inmediata cuando hay una lesión, ya que el dolor se tornara insoportable, los pinzamientos se los conoce como cervical, lumbar y dorsal, para tener en claro la zona en donde se produce. La vertebra atrapa al nervio que lo tira hacia afuera, se llega a tener además de dolor fala de movilidad, y nada cambiara hasta que nos mejore la posición de la vertebra.

 

Tratando las lesiones

Los tratamientos que se pueden indicar para mejorar el pinzamiento hasta hacerlo desaparecer serán, la terapia electromagnética, laser, que harán que los tejidos se relajen, también se pueden tomar anti inflamatorios que no tengan efectos secundarios se usan muchos corticoides, masajes que aliviaran en dolor, un tratamiento de ortesis que será el tratamiento ortopédico que corrija la postura del sistema musculo esquelético. Las lesiones también pueden producirse al realizar deporte, por ejemplo los deportes de cancha dura en donde hay mucho rebote como puede ser el paddel, el basquetbol, correr, y todo lo que tenga que ver con actividades en donde se sobre exija la espalda. Las causas pueden ser muchas por lo tanto hay que corregirlas, un pinzamiento mal tratado como en el caso de la hernia de disco puede llegar a ocasionarnos quedar en silla de ruedas, es algo doloroso y peligroso en donde la pierna pierde movilidad, es un dolor además tan intenso que en algunos casos graves durante el tratamiento hay que aplicar inyecciones con morfina. Los dolores van desde la cadera hasta los tobillos, con un hormigueo y adormecimiento permanente que luego además traerá aparejado otros problemas como el insomnio por no poder descansar. No hay posturas cuando se tiene ese dolor, ni el reposo, ni la silla, y apenas se puede estar de pie.