(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Tratamiento para el pinzamiento cervical

Muchas veces consultamos a un medico clínico porque estamos padeciendo dolores insoportables, dentro de los dolores que sentimos es dolor de cabeza muy fuertes, mareos, nauseas, malestar en general, no poder dormir, sentir que los oídos nos zumban. Todo esto es lo que produce un pinzamiento de las vertebras cervicales. A todo esto se le suma la inmovilidad del cuello, se nos hace muy difícil girar el cuello además de tener endurecimiento, vértigo, etc. es tan agudo el dolor y tan molesto que se vuelve un malestar generalizado y consultamos muchas veces sin saber que es dolor cervical ya que al tener nauseas pensamos que puede ser un dolor de estomago por algo que comimos. En el cuello además hay músculos ya que sostiene a la cabeza y una al tronco, hay nervios, y discos amortiguadores de la columna en ella. Podemos sentir un latigazo cervical, además de tener hernia de disco y lo que se llama estenosis raquídea. Si el cuello tiene dolor se tendrá además dificultad para girarlo de un lado al otro, el dolor del cuello compromete además a los nervios, sentimos presión, cansancio y tensión en la zona. Esto nos pone además de mal humor ya que es un dolor insoportable que solo se puede calmar con un relajante muscular y descansando un poco.

tratamiento para el pinzamiento cervicalHay lesiones cervicales graves que se vuelven un dolor permanente que no nos deja vivir en paz. Las lesiones graves en el cuello además de ser un feo accidente pueden dar como resultado parálisis. Puede haber artritis cervical, ruptura del disco, una incipiente osteoporosis que hace que el disco se fracture. También puede haber estenosis raquídea, infecciones en la columna y cáncer. Cuando queremos iniciar algún tratamiento para el pinzamiento cervical, lo primero que tenemos que ver es la almohada, el colchón, la posición que tomamos cuando estamos trabajando, suspender las actividades en donde tengamos que cargar peso o hacer algún tipo de esfuerzo incluidas las actividades físicas. Hay actividades que pueden perjudicar nuestras cervicales como ser el trote deportivo, el rugby, golf, el ballet, el levantamiento de pesas, los abdominales, con las piernas estiradas. Hay que buscar a un medico que nos haga realizar terapia cuando los dolores son intensos, los síntomas no se van de un dia para el otro, ya que tampoco vinieron de un día para el otro. Las molestias se pueden mejorar tomando ibuprofeno, pero también se puede aplicar una inyección con un relajante muscular que hará que la zona se relaje, baje la tensión. Estos inyectables lo que hacen es mejorar la inflamación nos puede ayudar a dormir y sentiremos una sensación de alivio al cabo de las 12 horas.

El dolor cervical tiende a aparecer y durar bastante tiempo, aunque cuando nos relajamos desaparece. Una ducha de agua caliente en donde el agua corra en la región inflamada también es una buena solución. Tenemos que pensar cuando comenzó este dolor por primera vez. Si está relacionado con el estrés cotidiano de la vida, si hubieron cambios importantes en nuestra vida que nos haga sentir tensos, puede también haber síntomas que se asocien a este problema como hormigueo y adormecimiento de los brazos. Dentro de los estudios a realizar se harán resonancia magnética, y tomografía computarizada del cuello así como estudios de sangre y orina. Puede haber un pinzamiento serio, que produce estos espasmos, también el traumatólogo nos puede prescribir un collar cervical. Puede haber una lesión cervical como resultado de algún golpe que nos de todos los síntomas antes mencionados.

 

Técnicas de relajación

Hay ciertas técnicas de relajación que nos ayudaran a que el cuello mejore y bajen las tensiones, es importante el estiramiento de manera delicada, hay que cuidar la postura frente a la computadora, las piernas y la altura del escritorio cumplen un rol fundamental a la hora de incidir en la molestia ya que debemos estar en posición de 45 gados sentados frente al monitor. Hoy se han lanzado distintas almohadas que dicen que mejorarían el dolor cervical. Algunas personas han probado las almohadas que dicen que mejoran y hacen descansar el cuello. Existen las que están hechas de pluma de ave, las de látex y las de fibra que son las más comunes pero es la almohada de látex que es la que ayuda al tratamiento de la región cervical lo que hace es tomar la forma reiterada guardando en su memoria la forma del cuello. Hay de distinta formas y diseños el objetivo es relajar la presión de la cabeza y la nuca aliviando esta de la presión. El cuello estará mas relajado, se dormirá y respirara mejor, se van las contracciones que son las que provocan dolor intenso. Podemos decir que lo mejor que podemos hacer además de concurrir al médico traumatólogo será, realizar los ejercicios de kinesiología, cambiar hábitos posturales y comprar una almohada inteligente