(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Pinzamiento de cadera

Uno de los temas más relevantes en la ortopedia de hoy, es el dolor en la cadera, más precisamente cuando el paciente se queja de pinzamiento de cadera, es entonces cuando el médico ortopedista hace el diagnóstico para llegar al punto. Es de este tema en particular que hablaremos en el presente artículo en este capítulo que síntomas y pinzamiento de huesos de diferentes partes del cuerpo. En el diagnóstico se pueden ver dos tipos bien definidos de pinzamiento de cadera, por ejemplo cuando hay un crecimiento en la zona del fémur, produciendo dolor contra el hueso de la cadera, que puede desencadenar artrosis, este se lo conoce con el nombre de CAM, y cuando existe un crecimiento óseo, en la porción superior del cuello del fémur cuando hay movimientos de flexión de la cadera, a eso se lo conoce con el nombre de pinzamiento de cadera tipo PINCER. Por lo general los síntomas pueden ser mixtos, con lo cual el médico debe descartar uno u otro. Este dolor puede causar la rotura de la cadera, es por ello que el médico debe diagnosticar lo antes posible, para dar con el tratamiento adecuado.

pinzamiento de cadera, como tratarloEl tratamiento que el profesional otorga a estos pacientes es la fisioterapia, y la toma de antiinflamatorios para mitigar el dolor, como así también en los casos que estos tratamientos antes mencionados no llegan a ser los adecuados, se puede aconsejar una artroscopía de caderas, que con ellos se llega a un diagnóstico más certero, y a la raíz del problema. La artroscopía de cadera, les permite a los médicos reconocer el orígen y la gravedad del problema, operar de manera más sencilla en poco tiempo, y tener la posibilidad que el paciente pueda volver a sentirse sin dolor y que el problema desaparezca. Los avances de la ciencia, proporcionan este tipo de tratamientos, de manera más rápida y puntual, dando los mejores resultados para el paciente y para el médico. Si el problema del pinzamiento de cadera, es tomado con una artroscopía de cadera de manera inicial, es posible que el postoperatorio, y la rehabilitación se haga en menos de seis meses en las que el paciente podrá llevar una vida normal, pero no sin antes hacer todos los ejercicios fisioterapéuticos que les son indicados oportunamente.

Dentro de los ejercicios que son proporcionados después de una cirugía, se encuentran las caminatas en cintas, y los ejercicios aeróbicos, de flexibilidad, para el fortalecimiento músculo esquelético. La artroscopía de cadera, es para este tipo de problemas con pinzamiento de cadera recurrente, y se hace en todo el mundo, con total éxito en casi todos los casos más comunes. Los deportistas, son las personas que suelen tener problemas de este tipo, es por ello que deben estar atentos a muchos de los síntomas sobre todo en las caderas, por ejemplo los dolores en las zonas inguinales, o los del tipo ciático, o cuando el paciente no es capaz de montar una bicicleta, jugar a determinados juegos como el hockey, el fútbol, tenis, que se necesita la cadera para llevarlos a cabo. Los chasquidos de la cadera, sobre todo cuando cambiamos de posición, suelen ser los llamados de atención a los que las personas deben mantenerse en alerta, la genética juega un papel fundamental en esto, pero para llegar al diagnóstico debemos acudir al médico ortopedista. Muchas veces con una simple radiografía el panorama queda completamente aclarado, y el médico indicará los pasos a aseguir, pero esto debe hacerse ante la menor duda, y no dejar pasar para que ocurran males mayores.

 

El papel de la artrosis

El pinzamiento de cadera es una afección bastante frecuente en los pacientes que tienen artrosis, en las que hay un marcado cambio en la cabeza del fémur, es precisamente como un pellizco que se siente y que desde luego otorga mucho dolor. Por suerte, desde hace ya varios años la medicina y la ortopedia le han dado bastante importancia a los problemas en las caderas, sobre todo cuando se presentan casos de personas muy jóvenes, que de manera prematura se quejan de esta dolencia, es allí cuando la ciencia interviene de manera importante, lo que se busca son enfermedades degenerativas que son las causantes número uno de este tipo de síntomas, como la artrosis, artritis, el reuma, etcétera. En la artrosis, que es una enfermedad que ataca a las articulaciones, las superficies articulares, pierden la cubierta del cartílago, y cuando se producen esas fricciones entre los huesos la fricción aumenta, lo que da como resultado mayor daño y eso va progresando en el tiempo, por eso es tan importante descartarla, y llegar a la raíz del asunto, ¿cómo?, con las consultas oportunas a los traumatólogos, que mediante el diagnóstico por imágenes, hacen posible un diagnóstico acertado, por lo tanto un tratamiento precoz. La artrosis es el enemigo a vencer, y hay métodos, vitaminas, ejercicios que los médicos nos pueden proporcionar para prevenir, que es más que importante.