(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Pinzamiento de discales

Las lesiones por movimientos bruscos, o por levantar peso, la edad, las enfermedades degenerativas, dan como resultado muchas veces pinzamiento discales. Es en este capítulo, que nos estamos refiriendo a los problemas más comunes en los huesos y articulaciones, como las luxaciones, las hernias de disco, los esguinces, las fracturas, hemos visto ya muchos casos, hemos aprendido las diferencias entre uno u otro síntoma, pero es en esta oportunidad, que nos referiremos al tema puntual de los pinzamiento discales, que son una afección muy común entre hombres y mujeres, por esfuerzos en su gran mayoría. En primer lugar, diremos que un pinzamiento se produce cuando existe un bloqueo en una o más vértebras, la que produce pérdida de la movilidad. Los síntomas que producen este tipo de afecciones, es sin lugar a dudas el dolor intenso que la persona aduce tener en la zona afectada, por lo general en la zona de las vértebras lumbares que son las que deben soportar el peso de toda la columna vertebral.

como tratar el pinzamiento de discalesCuando se producen los pinzamiento discales, los nervios quedan atrapados oprimiendo y comprimiendo la zona, lo que obliga al paciente que lo ha sufrido, a un reposo obligado, ya que no puede incorporarse, mucho menos caminar y hacer las actividades por más pequeñas que estas sean. El dolor es tan intenso, que muchas veces puede llegar a las piernas, y a la zona de la cintura propagándose al vientre, sintiendo esa sensación de hormigueo, cosquilleo. Desde luego que el paciente recurrirá a la consulta con el médico que es el encargado de verificar el problema, mediante los estudios que se le practicarán en el centro de traumatología, las radiografías, o las resonancias magnéticas. Pero lamentablemente esto se demora porque los pacientes muchas veces se automedican y con ello dejan pasar el tiempo, que es fundamental para una pronta recuperación. Se debe suministrar un calmante para calmar el dolor en principio, que muchas veces no se consigue, o solo por unas dos o tres horas, el reposo absoluto y la inmovilización del paciente es otra de las cosas que el médico recomienda, porque sencillamente el paciente no podrá incorporarse, o acostarse como lo hacía hasta ese momento.

Un sobreesfuerzo, puede ocasionar como decíamos, los pinzamiento discales, una flexión muy intensa con un peso considerable puede ocasionarlo, en el que el paciente en ese momento puede no haberse dado cuenta, pero al cabo de unas horas dos o más, comienza a sentir un dolor, y una infamación importante, que se va incrementando con el transcurso de las horas, para luego ser de intenso a muy intenso. Es allí cuando se debe concurrir al centro más cercano para verificar la afección, y tomar los recaudos necesarios. Entre las vértebras, hay anillos que contienen un núcleo, y eso es lo que permite la movilidad para los lados, y hace las veces de amortiguador de los movimientos, es cuando este anillo se rompe, cuando se produce una degeneración del núcleo que hace presión en ese anillo y lo va deformando, es cuando se produce el dolor intenso, y si además de ello el anillo se rompiese completamente comienza a segregar un líquido que se desparrama en toda la columna, es allí cuando se dan los casos de las hernias de discos. Entre los pinzamiento discales más comunes se encuentran las llamadas tortícolis, que es cuando el paciente no puede voltear el cuello para ninguno de los lados, puesto que el dolor no se lo permitirá. Las vértebras afectadas, ejercen presión en el nervio, rompiendo los anillos vertebrales, es allí cuando se puede producir una hernia de disco. Si hemos de tener uno de estos síntomas, no debemos automedicarnos, solo necesitamos ir al médico para que nos haga los estudios correspondientes para dar con el diagnóstico, y así suministrar los medicamentos necesarios. Además se puede hacer tratamientos en sesiones de fisioterapia, y quiropraxia, en los gabinetes de los fisioterapeutas, los que dan resultados sorprendentes.

 

La recuperación

La recuperación de ese paciente, depende del tiempo que ha tardado para conseguir el diagnóstico, pero por lo general en los pacientes sanos, esta es muy pronta, solo en los casos de apariciones de hernias, se deberá pensar en una intervención quirúrgica. Las personas que están más propensas a sufrir pinzamiento discales, son los deportistas que hacen esfuerzos, muchas veces muy violentos, o cualquier persona que trabaja rudamente, levantando pesos. Las cirugías están recomendadas cuando el paciente se queja de los dolores de ciático, o en las vértebras de manera recurrente, y que a pesar de la medicación suministrada por el médico esta no cede. La recuperación de la operaciones de hernias discales, en la actualidad son más llevaderas que en el pasado, porque la ciencia ha avanzado mucho en este campo. Esperamos haberles sido de mucha utilidad esa era nuestra intención desde el comienzo de éste artículo, pero sepamos que la información es útil, pero lo es más una prevención y cuidados para que no tengamos estos problemas que se pueden evitar.