(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Pinzamiento de rodilla

La rodilla, se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos, también son los músculos y los tendones los que permiten que la rodilla se pueda mover, pero cuando una de estas partes resultan afectadas de alguna manera, es cuando se lastima, es allí cuando comienzan a surgir los problemas en ellas. En este capítulo que está íntegramente preparado para saber más acerca de las diferentes afecciones en las articulaciones, músculos, huesos, por impactos, esfuerzos, o problemas congénitos, vamos a hablar a cerca del tema de la rodilla y de sus enfermedades más comunes para saber qué hacer, y conocer lo más importante en cuanto a este tema, y los métodos con los que cuenta la medicina de hoy para sobrellevarlo. El pinzamiento de la rodilla, se da mayormente en los deportistas, sean estos hombres o mujeres, y dentro de los síntomas más importantes se encuentran el dolor intenso, incapacidad para pararse o flexionarla, entre otros. Una de las enfermedades degenerativas que afectan a la rodilla y a sus cartílagos, es la artritis, que es inflamatoria, y muy dolorosa, que ataca generalmente a personas de edad avanzada.

tratamiento para el pinzamiento de rodillaEs cuando el cartílago que la rodea se desgasta por el transcurso de los años, y produce una lesión que impide el movimiento y la torsión. Cuando la persona aduce un fuerte dolor en la rodilla, sobre todo después de la práctica de un deporte o de un intenso esfuerzo, se debe quedar en reposo y acudir al médico traumatólogo que será el encargado de verificar el problema, para detectar si es que hay un pinzamiento de la rodilla, o no, para ello este indicará radiografías, o resonancia magnética, que son los exámenes que le permiten al médico traumatólogo saber a ciencia cierta de qué afección se trata. En la actualidad el diagnóstico por imágenes consigue que en menos tiempo se llegue a la conclusión del problema, y por ende a una pronta recuperación, por cuanto se llevarán a cabo una serie de tratamientos, y/o procedimientos tendientes a mejorar la postura del paciente. Otro de los casos que se pueden presentar en los centros de traumatología, son las personas que pueden tener pinzamiento de la rodilla por sobre pesos importantes, es decir las personas obesas, que no pueden sus rodilla soportar el peso, y mucho menos la movilidad de ese paciente. Con lo cual el problema en estos casos es doble, porque en principio se deberá hacer una dieta estricta hasta tanto llegar a un peso considerable para luego reparar el problema, de lo contrario ese paciente puede no poder caminar más. Los dolores se sienten a menudo detrás de la rótula y debajo de ella, también en los costados, en los que se notan más cuando la persona que lo padece flexiona la rodilla, baja escaleras, corre cuesta abajo, o se para de manera súbita, después de haber estado sentado por largo rato.

El chasquido puede ser una señal de alarma, y desde luego que el dolor es intenso, se trata al paciente con un reposo de esa pierna completa y se la debe mantener levantada, muchas veces la aplicación de hielo ayuda en gran medida. La cirugía es recomendada en los casos en los que el paciente con un pinzamiento de la rodilla, se queja de los dolores recurrentes y que estos no ceden ni con la administración de calmantes, porque en los casos más comunes se puede llegar a buen término cuando se hacen ejercidos puntuales, fisioterapia, y sesiones de quiropraxia, en los gabinetes terapéuticos, que tienen todo los aparatos necesarios para que el problema se subsane.

 

Prevención

Los ejercicios preventivos para no padecer pinzamiento en la rodilla, sobre todo para los deportistas, son muy buenos y dan muy buenos resultados siempre esa es la forma de prevenir este como otros males en las articulaciones, por ejemplo los ejercicios de estiramientos de la pierna en la parte posterior, y eso lo podemos buscar en los médicos que atienden medicina del deporte, los que pueden mostrarnos las ventajas de ellos. Una sana y buena alimentación también es fundamental para evitar y prevenir estas dolencias, porque es nuestra responsabilidad fortalecer los músculos, de todo nuestro cuerpo. Los ejercicios al aire libre, son siempre muy buenos consejeros, como por ejemplo andar en bicicleta, nadar, caminar, correr en suelos firmes y lisos.

Esperamos haber sido de mucha utilidad ya que esa fue nuestra intensión desde el comienzo, para saber más y conocer cada tipo de síntomas que nos lleven a la conclusión que estamos frente a un pinzamiento de la rodilla, pero en definitiva son los médicos los que deben diagnosticar en cada caso en particular, con los métodos que en el presente tiene la medicina como los diagnósticos por imágenes. Y otra de las cosas fundamentales, es la prevención de esta como de otra cualquier afección que atañe a nuestros huesos, cartílagos, músculos, y tendones, pero eso depende de nosotros.