(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Síntomas del pinzamiento lumbar

Los pinzamientos en la columna son una de las osas mas molestas que tiene que soportar el cuerpo, se trata de nervios que quedan fuera de las vertebras y como dice su nombre quedan apretados como que las vertebras fueran pinzas. Las causas para que sobrevenga un pinzamiento lumbar pueden ser de diversa índole, el dolor en la espalda es un dolor que nos afecta no solo por el dolor en si, sino nuestro estado de ánimo, el sueño, y las ganas de realizar actividades. Las personas que levantan objetos pesados son propensas a tener dolor de espalda, una lesión por un esfuerzo puede producir hernia de disco.

algunos sintomas del pinzamiento lumbarEl dolor dependerá del tipo de lesión y de donde se ha producido. Algunos cuidados pueden ser paliativos en donde teniendo una conducta respecto al levantar peso, y posturas, pueden llegar a ayudar a que no sea tan intenso el dolor. Cuando el problema se complica y ya es insoportable el dolor es necesario consultar al médico traumatólogo de inmediato. También puede ser un neurocirujano que trate nuestra dolencia. Las complicaciones devienen porque no se ha tratado a la columna en su debido tiempo, las medidas caseras pueden ser buenas pero en casos extremos hay que tomar otras medidas. Uno de los pinzamientos mas comunes es el cervical que produce nauseas, y malestar general así como dolores de cabeza. El nervio en un pinzamiento esta oprimido. Genera un dolor que se va haciendo insoportable y al cabo del tiempo molesta y mucho. Un pinzamiento lumbar se produce como dice su nombre en la zona lumbar, la cintura y 4ta y 5ta vértebra lumbar, también hay pinzamientos en la zona dorsal. Los dolores lumbares son pinzamientos que además hacen ruido, como un crujido, se producen por haber levantado mucho peso, o tener posiciones inadecuadas. Las vertebras se bloquean cuando se tienen posturas incomodas, los síntomas más comunes son un dolor muy fuerte en la zona lumbar, problemas para poder moverse, en donde mover la cintura es algo que no se puede realizar de manera rápida. Hay dolor y calambres en las piernas y cosquilleos en los muslos asi como adormecimiento.

Lo primero que realizará el médico en la consulta es una serie de preguntas y revisación, pruebas de rutina para ver cuán grave puede ser el pinzamiento. En segundo lugar, se hará una resonancia en donde se verá efectivamente donde está el pinzamiento. Luego de observar la dolencia el traumatólogo indicara que tipo de trabajo y terapia hay que hacer con la columna, ya que en caso grave se puede llegar a una operación. Se derivara a otro especialista de la salud que puede ser un kinesiólogo, un quiropráctico o un osteópata. La mejor ayuda es cambiar ciertos hábitos como descansar la parte dañada haciendo algo de reposo. Nos vamos a preguntar cuales son los tratamientos más efectivos. Hay un tratamiento que es con anestesia general que se llama bloqueo y que quema con un laser la parte que sobresale del nervio en las vertebras. Se hace con anestesia general, y luego hay que hacer una sucesión de ejercicios y terapias localizadas con aparatos, aplicando laser y magnetos. Esta terapia lleva un tiempo, pero es altamente efectiva si se hace como el médico lo indica, se puede estar unos cuantos años antes de volver a sentir lo mismo, el pinzamiento por ejemplo en las personas obesas es importante, ya que la columna aguanta más peso del que pude resistir. Para evitar los pinzamientos de la columna es importante hacer ejercidos de elongación y estiramiento, es la forma de prevenir que nuevamente suceda.

 

Alternativas de tratamiento

Cuando sufrimos un pinzamiento lumbar hay ciertos deportes que pueden ayudar, la columna no tiene que tener compresión ni presión, el dolor lumbar por ejemplo en alguien que trabaje sentado muchas horas frente a una computadora es una de las ausencias laborales mas recurrentes. Muchas personas demoran en consultar a un médico especialista en columna y cuando llegan a la consulta llegan con una columna destrozada en donde en casos más complejos lo único que resuelve el problema es un reemplazo de la vertebra que puede ser de silicona o de titanio. La operación es una intervención delicada con anestesia general y una lenta recuperación. Hay distintos tipos de cirugías, se realizan cuando ya todas las vías fueran agotadas existe un dolor que se torna insoportable, se produce una perdida importante de fuerza en las piernas, que además lleva a la pérdida de control de esfínteres. Hay distintas técnicas que se pueden aplicar, una es la laminotomia, en donde se abre y se descomprime al nervio, la discectomia, en donde se abre el disco y se descomprime,. Y la artrodesis que es fijar dos vertebras en donde se coloca una tercer vertebra o separador. hay un interés comercial en colocar prótesis por lo tanto esta sería una de las últimas opciones mientras hay que agotar los otros caminos para ver si se puede zafar de una operación tan invasiva.