(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Síntomas del pinzamiento cervical

¿Cuántas veces hemos experimentado dolor cervical, y no supimos porqué?. Realmente, es un dolor intenso, que comienza en el cuello y se extiende hasta la cabeza, hombros, nada lo disipa. En este artículo, nos vamos a referir al tema de los síntomas del pinzamiento cervical, que ataca en cualquier momento, en las estructuras del cuello, y ataca no solo a las vértebras cervicales, sino que además a los nervios, y a los discos que envuelven la zona. No podemos mover el cuello para los lados, y eso es muy molesto, porque así nos encontremos en reposo el dolor no para, y muchas veces se intensifica, es posible que tengamos los síntomas del pinzamiento cervical. El cuello se encuentra rígido, y el dolor es continuo, puede haber un entumecimiento en los brazos u hombros, hormigueos, y pequeñas puntadas en el interior.

diferentes sintomas del pinzamiento cervicalPero no sabemos muchas veces las causas, que pueden ser de variados orígenes; por ejemplo la tensión muscular, que nos proporcionan las actividades diarias, sean estas cuales sean, porque este tema de los síntomas del pinzamiento cervical, lo puede experimentar una mujer ama de casa, hasta un rudo trabajador de la construcción. Es muy común que las personas que pasan la mayor parte del día en un escritorio, en su computadora, se encorven para trabajar, eso es una mala postura, en la que los nervios, los cartílagos, los músculos del cuello, se encuentran en una posición anormal y si a ello le sumamos, varias horas en el día nos dará como resultado un dolor intenso en las horas subsiguientes, además de proporcionarnos una mala postura y forma de sentarse. Dormir con una almohada inadecuada es otra de las causas, más comunes del pinzamiento de las vértebras, porque el cuello es obligado a encontrarse de una determinada manera, hacer ejercicios, que nunca hicimos, y lo hacemos de manera súbita como sacudidas en el cuello, nos dará dolor cuando esa zona se enfríe, los nervios causados por momentos de tensión puede que terminen en este tipo de síntomas.

Los síntomas de pinzamiento cervical forman parte de las consultas más comunes en los centros de traumatología de los hospitales, clínicas y sanatorios, y es el médico que tiene que buscar el orígen, para ello se vale de las imágenes que le dan las radiografías, en la que se ven claramente la inflamación, es allí cuando le receta al paciente para que pueda continuar con sus actividades, analgésicos, antiinflamatorios, y reposo cuando este es muy fuerte. No debemos descartar que los síntomas no se dan cuando las personas que practican deportes extremos, o deportes comunes, que aunque estén acostumbrados, son más proclives a tener síntomas del pinzamiento cervical, como así también de otro pinzamiento, como el de las vértebras dorsales, lumbares, que no permite que el ser humano pueda incorporarse, entre otros síntomas. Existen muchas enfermedades degenerativas que pueden ser las causantes de los pinzamiento dolorosos, en cualquier sector de la columna, como por ejemplo la artritis, las rupturas de disco, el estrechamiento del conducto raquídeo, los esguinces, las torceduras, y hasta la infección en la columna, por ello una vez descartado todo este tipo de cuadros, el médico busca en dónde se ha producido el pinzamiento que otorga tanta molestia.

 

Aliviando las molestias

Por lo general estos síntomas van desapareciendo solos con el transcurso de los días, pero pueden ser varios, en el que el paciente se queja no puede dormir, ni acomodarse en ninguna posición. El calor aplicado en la zona suele ser muy bueno, suspender toda actividad que suponga un esfuerzo, dormir con almohadas más cómodas, hacer el reposo necesario, movimientos lentos, y la toma de los analgésicos, nos ayudarán en los próximos días, en los que los síntomas del pinzamiento cervical, desaparecerán poco a poco. El uso del collarín que se adquiere en las ortopedias, se puede usar en cortos períodos de tiempo, por ejemplo por las noches o durante el día para poder hacer las actividades. Una de las cosas que no está aconsejada es hacer esfuerzos en esos días, porque se agravará más la situación. En los casos más graves, se podrá aconsejar un masajista para hacer rehabilitación, pero estos masajes no nos proporcionan un alivio inmediato, sino que suele ser progresivo, con lo cual el paciente comenzará a pensar que tiene algo peor, pero si hemos hecho las consultas necesarias, hemos tomado la medicación, y no hemos hecho esfuerzos, seguramente que en una o dos semanas el cuello estará como nuevo. Es por ello que ante los primeros síntomas de pinzamiento cervical, debemos acudir al médico traumatólogo, para que nos otorgue el diagnóstico. Practicar deportes es muy bueno pero hay que cuidar la salud, para que no nos suceda esto, los movimientos bruscos, no son buenos consejeros. Y cuando acudimos al médico este nos hará varias preguntas para descartar males mayores, respondamos a todas, para que le de la pauta y llegue al diagnóstico lo antes posible.