(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Prótesis

protesis para el cuerpoEn principio, explicaremos qué es o qué se llama prótesis, que es de lo que nos ocuparemos en el presente artículo. La palabra proviene del latín próthesis, que significa estar delante, y aplicado a la medicina sirve de un medio para unir partes faltantes con las ya existentes. Es un implante, que su función es ser colocado en la articulación que ha sido dañada, por un accidente, enfermedad, mutilación, pérdida de la movilidad, etcétera. Los materiales con los que se fabrican las prótesis son muy diferentes y el titanio, el cromo cobalto, el acero, la cerámica, y algunos plásticos, son los más usados en la medicina de hoy. Las enfermedades, las mutilaciones, las deformaciones de nacimiento, las guerras, son los factores más importantes por lo que la medicina se vale de ellas para restaurar las partes dañadas o mutiladas. Muchas veces, los miembros faltantes, la apariencia física, la comodidad, son los factores por los que los seres humanos las usan. En un comienzo hablamos que se las usa cuando hay una existencia de una enfermedad, como por ejemplo la artrosis, en la que se implantan, en las fracturas de caderas de ancianos, hombros, clavículas, etcétera.

El cáncer, es otra de las enfermedades que una vez curado, la parte faltante se la puede suplir con una prótesis. A lo largo de su historia, estas fueron cambiando, y nada tienen que ver las primeras implantaciones de prótesis en los humanos, con las de la actualidad. Se trata de las nuevas tecnologías, y el avance innegable de la ciencia que da como resultado estas maravillas que en la actualidad cuenta la ortopedia. En el caso de la artrosis, para las operaciones siempre son los pacientes los que deciden a cerca de cuándo operar, porque en este sentido es el umbral del dolor que ello causa lo que hace decidir por la intervención, No todo es color de rosa en la implantación de una prótesis, es decir que las infecciones pueden ser las causantes de que estas fracasen, o que se acorte su vida. La vida útil de las mismas es de acuerdo a su uso, y como es de pensar en las personas muy jóvenes el uso y el movimiento es mucho más que en una persona adulta, aunque el ortopedista suele ser reservado en la opinión de la vida útil de las mismas, porque todo depende de muchos factores, y de cuál es la prótesis colocada.

 

Beneficios de las prótesis

Los individuos que utilizan protesis, recobran la vida normal, en la mayoría de los casos, porque hoy el mercado ofrece la mejor calidad y los materiales más nobles, siendo el promedio de la durabilidad de una corrección de alrededor de veinticinco años. Para la inserción de las mismas, existen dos métodos a saber; el método natural que es cuando la prótesis es recubierta por un material que permitirá que el hueso crezca, integrándose así al material perfectamente, y el otro método que consiste en un sistema de adherencia con una sustancia que es un adhesivo que fija la prótesis al hueso. En el presente se usa el primer método que permite al paciente tener una vida más natural, y que sea casi imperceptible. Las consultas serán año a año, y es el médico ortopedista el que decide a cerca de su recambio, por diferentes motivos, con lo cual se necesitará una nueva operación. Si nos preguntamos a cerca de las limitaciones en los movimientos, debemos decir que todo dependerá en gran medida, de la edad del paciente implantado, y del tipo de implante colocado, y a decir verdad una persona joven tendrá más actividad que una persona mayor, pero en la mayoría de los casos no debería haber limitaciones.

La práctica de deportes, debe ser sencilla, como caminar, andar en bicicleta, la natación, entre otras actividades poco agresivas. Existen prótesis flexibles, completas, parciales, fijas, en la que para su colocación se deben extirpar partes óseas, implantar otras. Y en cuanto al tiempo también todo depende de la misma de la edad del paciente, y de su estado general. Y el tema de la recuperación de un paciente implantado, también depende en gran medida del elemento que se haya clocado, pero por lo general los tiempos han cambiado en comparación con el pasado. En el presente existen muchos centros de implantes muy buenos, y mejores profesionales, es por ello que no será difícil dar con el que cambiará nuestra vida, pero en principio deberemos ser cautos en la elección del traumatólogo para que este en base a nuestros estudios, nos derive al centro de implantes que mejor nos calce.