(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Prótesis de manos

tipos de protesis de manoLas manos son una de las partes más visibles del cual, y la pérdida de una o ambas manos significa un sufrimiento físico y psicológico para la persona afectada. Por esta razón luego de la amputación lo ideal es que con la mayor rapidez posible la persona se pueda avocar a comenzar a buscar un reemplazo para la mano perdida. Pero, ¿qué se busca en una prótesis? Lo más importante en la prótesis de mano es que la misma le otorgue a la persona la funcionalidad como para realizar tareas básicas. Sin embargo en el mismo nivel de importancia podemos colocar el hecho de que la mano luzca lo más parecida posible al miembro perdido por la persona amputada. Tener una prótesis muy rústica y con una apariencia no muy agradable probablemente lleve a la persona amputada a una retracción social y a un corte de todas las actividades de relación con los demás. En cambio una prótesis de apariencia estética probablemente ayuda a la persona a encontrar el proceso de resocialización tras el accidente mucho más fácil. Hoy en día existen muchísimas empresas que fabrican prótesis de manos de manera personalizada, garantizando que el color y la apariencia de la mano será lo más parecida posible a la mano original del afectado. Lógicamente las manos hechas a medida tienen un costo bastante importante, sin embargo valen cada centavo, ya que como dijimos le otorgan la confianza suficiente a la persona afectada como para seguir con su vida. En relación a la colocación de la prótesis la misma es ensamblada sobre el muñón amputado y se mantiene en posición a través de un medio de succión garantizando que la misma no se soltará.

Asimismo se incorporan mecanismos de articulación para cada falange, permitiéndole a la persona realizar algunas funciones simples con la mano. Por lo general todas las partes del mecanismo articulador se realizan en forma individual y de acuerdo a cada mano en particular. Los materiales utilizados en la fabricación de las prótesis son por lo general muy livianos y resultan muy cómodos para quien tiene que utilizarla. Algunos de los más frecuentes son titanio, nitinol y acetal. El hecho de que los materiales utilizados sean livianos no quiere decir que los mismos no sean fuertes: los mismos gozan de ambas características. Debido a que la amputación de la mano muchas veces no es total, más allá de las prótesis de mano entera, muchas veces contamos con las prótesis de dedos articulados. Estos tratan de imitar algunas de las funciones básicas de los dedos reales, devolviéndole a la persona algo de movilidad. En todos los casos, las prótesis se realizan de manera personalizada y teniendo en cuenta la apariencia y la contextura del cliente. Lógicamente existen prótesis en las cuales se utiliza más tecnología y otras en las cuales el input tecnológico es menos. Cuanta más tecnología se utiliza más reales serán los movimientos de la prótesis.

Última tecnología

En países europeos como Alemania se está desarrollando tecnología de punta en relación a las prótesis de manos, permitiéndoles a los usuarios recuperar su movilidad en una proporción mayor al 50%. Lógicamente las prótesis más tecnológicas tendrán un costo muchas veces muy elevado al cual muchas personas no podrán acceder. Por eso es importante fomentar la investigación en tecnología de prótesis de forma de que no sea una empresa sola o dos las que fabrican las prótesis, sino que muchas empresas puedan comenzar a desarrollar esta tecnología de manera de poder establecer un precio competitivo. Con otras partes del cuerpo una prótesis más rústica no será un problema. Por ejemplo, las piernas son fáciles de cubrir por o cual será más fácil poderse conformar con una prótesis económica. En cambio las manos son extremamente visibles e imposibles de tapar, por lo cual tendremos que realizar un gasto significativo de forma de obtener una prótesis fidedigna. Con respecto a l tiempo que puede tardar una prótesis, esto depende de la complejidad de la misma. Por lo general las más sencillas pueden tardar una semana y los más complejos meses.

En relación al precio, este dependerá de la complejidad de las mismas pero también de la procedencia de los elementos que se utilicen para la confección de la prótesis. Si los mismos son importados probablemente la espera será mayor que si la misma es confeccionada con materiales nacionales. Por lo general es bastante frecuente la demora en la entrega de las prótesis debido a la falta de algún elemento pequeño pero fundamental que debe ser importado para completar la misma. Muchas veces este elemento puede ser tan pequeño como un tornillo, pero si es la clave del funcionamiento de la prótesis tendremos que esperar a que sea importado para poder obtener el pedido. Por esta razón a la hora de obtener prótesis de manos es importante poder tener paciencia hasta recibirlas.