(*) Campos obligatorios

* Nombre
* Teléfono
* E-Mail
* Consulta

Dr. Diego Pla

MN 111973 MP 451259

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Cirujano artroscopista. Cirugía de Rodilla, Hombro, Cadera

CONSULTORIO: Centro de Ortopedia y Traumatología de San Isidro (CTO)

Tel.: 4743.1425

Traumatología y ortopedia

traumatologos y traumatologiaLa traumatología es una especialidad de la medicina que, originalmente, estudia las lesiones en el aparato locomotor del ser humano, pero hoy en día, este estudio abarca también aquellas lesiones que son congénitas o bien adquiridas. Generalmente esto abarca los aspectos preventivos, terapéuticos, aspectos de investigación y por supuesto rehabilitación que tiene que ver con este sistema El campo de acción en el cual se basa la traumatología es bastante amplio, generalmente se centra en las lesiones traumáticas de la columna y las extremidades centrándose en los huesos (fracturas); articulaciones y ligamentos (luxaciones, esguinces, artritis entre otras); músculos y tendones (tendinitis, contusiones, roturas, hematomas, etc) y también abarca algunos problemas en la piel que tienen que ver con heridas superficiales y profundas. Si hablamos de los tratamientos a los cuales se recurre en la traumatología, los mismos suelen recibir el nombre de “tratamientos conservadores”; algunos ejemplos que podemos dar son los vendajes blandos, la colocación de férulas y yesos y las tracciones esqueléticas o blandas. Lógicamente este tipo de tratamientos mencionados, son generalmente los básicos, aunque también algunos de ellos como las férulas y los yesos, pueden tener que ver con un tratamiento complementario luego de una cirugía. Precisamente, los tratamientos quirúrgicos de traumatología se llevan a cabo cuando la situación presenta una mayor gravedad, aunque también, se recurre a él cuándo es la única opción de tratamiento. Generalmente se utilizan métodos de reducción abierta, prótesis de reemplazo para las articulaciones, injertos y cementos óseos, fijadores externos, placas, clavos y tornillos, entre otras cosas.

Los problemas más comunes que se presentan en los pacientes de traumatología suelen ser fracturas, esguinces, torceduras graves, luxaciones los cuales en la mayoría de los casos, suelen resolverse con tratamientos conservadores como los anteriormente mencionados. Si bien no es común que en este tipo de problemas se someta al paciente a una cirugía, hay casos en donde lo es, y un detalle importante es que todas las cirugías de traumatología vienen acompañadas de un tratamiento de rehabilitación, cuya duración dependerá enteramente de la gravedad de la lesión del paciente. La traumatología va de la mano con la ortopedia, siendo que los elementos ortopédicos suelen usarse muchas veces como complemento de los tratamientos o bien como tratamientos únicos según el caso del paciente. Es importante que no se confunda la traumatología con la kinesiología ya que en este caso estamos hablando del estudio del movimiento humano y el tratamiento y análisis de los problemas neurológicos en cuanto al musculo y el esqueleto.

 

Un buen traumatólogo

Los traumatólogos son profesionales que tienen como fin formarse mediante conocimiento teóricos y prácticos que le ayuden a reconocer e identificar aquellos problemas que se centran en el aparato locomotor del ser humano, para de esta manera estar capacitados para la utilización de medios técnicos, diagnóstico y tratamiento de dichos problemas. Los traumatólogos son formados para diagnosticar y llevar a cabo diferentes terapias para tratar patologías que tienen que ver con esta área de la anatomía humana. La traumatología es una carrera bastante larga siendo que se trata de una especialización dentro de la medicina, por lo que como mínimo quien aspire a esta profesión debe tener en cuenta que la menos tendrá unos 10 años de estudio, aunque como es sabido, este tipo de profesionales no dejan de estudiar a lo largo de su carrera.

Una de las características más comunes en los traumatólogos, es que suelen realizar trabajos de investigación, ya sean clínicos o experimentales con el fin de conseguir, eventualmente, diferentes especializaciones dentro del campo de la traumatología, siendo que, con el avance de las tecnologías, todo el tiempo surgen nuevos tratamientos y terapias que pueden mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Además, un detalle importante es que la traumatología sabe tener los casos más específicos y extraños especialmente cuando se trata de un caso congénito. Por esta razón es que el criterio, experiencia y profesionalismo así también como los conocimientos, son fundamentales en los médicos traumatólogos. Uno de los aspectos mas importantes que debe abarcar un especialista en traumatología, es la relación con su paciente. Por ejemplo, el respeto de la libertad del paciente ante el rechazo de intervenciones o tratamientos, es algo con lo que los médicos traumatólogos deben lidiar día a día, especialmente porque en este caso particular, los tratamientos de rehabilitación traumatológicos son en líneas generales, bastante largos, limitando al paciente a hacer actividades. En este sentido, el médico debe tener en cuenta que su actitud influirá muchísimo en la confianza del paciente, por eso también es fundamental explicarles con detalles y de manera sencilla los tratamientos a los que debe ser sometidos. Otro problema común con el que se enfrentan los médicos traumatólogos es con la falta de cooperación del paciente en cuanto a las rehabilitaciones y la voluntad/constancia para estos tratamientos. Por esto es importante que desde un principio, el medico traumatólogo forje una relación de confianza con el paciente, para poder de esa manera hacerle más ameno el tratamiento siempre recordándole que es para su bienestar.